1989

Announcement Date: agosto 5, 1989

Primera exposición de pintura: “Fragmentos”, realizada en el vestíbulo del Teatro de los Héroes de la Ciudad de Chihuahua.

Era una propuesta que tendía mucho a la ilustración, con temas relacionados con la arquitectura. Mis formas y mi lenguaje eran sencillos pero siento que allí estaba el germen de mi trabajo posterior. Recuerdo que llegó un arquitecto y, al contemplar el tendón de diez metros con mi nombre me comentó con cierto malestar: esto no se hace más que en Nueva York. Entonces yo le contesté, con un malestar incluso mayor: Pues ahora yo lo hago aquí en Chihuahua.”

Es invitado a exponer en los Estados Unidos en el Centennial Museum de El Paso Texas, en donde recibe palabras elogiosas de la crítica de arte especializada en pintura latinoamericana la Dra. Shifra Goldman catedrática de la Universidad de los Angeles .

Recibe un ofrecimiento del escultor Sebastián para residir en la Ciudad de México. El escultor Sebastián dedica palabras elogiosas sobre el trabajo de Fermín y adquiere más de veinte telas suyas. Se inicia una amistad que habría de perdurar hasta el presente.

Sebastián es uno de los escultores con mayor capacidad para traducir a la naturaleza hacia lenguajes geométricos, abstractos. Una topología muy suya, muy encontrada, muy firme. Sebastián, como nadie, ha sabido sintetizar la forma, el volumen y logra una relación auténtica, armoniosa, de la sombra y de la luz en el espacio”.