Entrevista con Fermín Gutiérrez

Entrevista con Fermín Gutiérrez

Nos recibió en su estudio ubicado en el centro histórico de la ciudad. Las paredes blancas y los altos techos dejaban entrar una luz increíble que llenaba el espacio e iluminaba las obras del artista esparcidas por la habitación. Fermín Gutiérrez, reconocido artista parralense, su exitosa trayectoria como arquitecto, artista plástico y ciudadano del estado y de la cultura, que lo vio crecer le han ganado una reputación tanto nacional como internacional y un lugar en el mundo. Hablar con Fermín es darse cuenta inmediatamente que ser artista es una vocación. Nos habló de forma muy amena sobre lo que significa ser artista, su pasión por la creatividad. Nos compartió su visión y contagió de la esperanza que tiene en esta tierra y en su gente.

Fermín que se ha dedicado los últimos 25 años al oficio de las artes nos hablo de su trayectoria.

“Me he dedicado profesionalmente a las artes durante los últimos años. Mi formación esta en la arquitectura; he participado en proyectos de desarrollo urbano, vivienda, edificios públicos. Me he dedicado a las artes, a la docencia, y me he enrolado en grupos de artistas en el contexto nacional. Pertenezco a una generación de artistas que se ha manifestado durante los últimos años de una manera muy significativa.”

“El arte te llega por mandato, no es cuestión de que uno tome la decisión de ser artista. En el mundo de la imaginación uno tiene que crearse y dejarse llevar. Creo que la gente que se dedica al arte debe de tener un pensamiento de libertad. Completamente en armonía con su entorno, con la vida misma. Tener capacidad de asombro y sentir la emoción. El arte es emocional.”

¿El artista nace o se hace?

“Yo no sé si un artista nace o no, lo que sé es que un artista en un momento dado recibe la orden para serlo. Le viene de otro contexto de otro nivel. Los personajes, formas, líneas que de alguna manera pertenecen a un lenguaje secreto y oculto, que el artista al momento de crearlas cruza las fronteras de la imaginación y las atrae a esta realidad. El ser humano tiende a ver de sus ojos hacia fuera, pero no lo hace a menudo de sus ojos hacia dentro, esta es precisamente una de las condiciones para crear el arte.”

Para Fermín Gutiérrez las artes tienen un rol importantísimo en la educación, nos comenta que las artes nos pueden llevar a entender mejor las matemáticas. Por ejemplo, una de las artes mas portentosas y atractivas para los niños es la música. “La música se expande por el espacio, nos sensibiliza dinámicamente y nos ayuda a entender el mundo, a respetar la naturaleza y nos da un espacio interior. La música nos hace que entremos a nosotros mismos.”

Sobre el desierto de Chihuahua

“Chihuahua marca la pauta, es un estado de grandes fortalezas. La gente es de carácter, nuestro mismo clima nos ha definido así. ”

Cuando le preguntamos a Fermín por el ámbito artístico en Chihuahua, nos sorprendió su admiración por las bellas cosas que hay en este estado. El artista habla del poder del desierto y de la riqueza de los pueblos que aquí han habitado.

“Muchas veces se piensa que aparentemente no tiene belleza puede ser algo sublime. El desierto tiene una belleza delicada, oculta, fulgurante, viva, portentosa. Los grandes pastizales que tiene Chihuahua, tienen esa belleza, es uno de los ecosistema que deben de ser protegidos, por sus características propias . Injustamente se ha etiquetado a Chihuahua como un estado donde no hay riqueza en las artes. Creo que por el contrario, nuestro estado ha aportado al contexto nacional y al mundo excelentes artistas: directores de cine como Roberto Gavaldón, Chano Urueta y Gonzalo Martínez, pintores, escultores, escritores, gente de teatro, maravillosos artesanos.

Por ejemplo, la cerámica del área de Paquimé es un milagro del desierto, resultado de la conexión cósmica entre la tierra y el cielo. Esta es la forma oculta en la que funciona el desierto, florece. Son flores del desierto. Desde Taos hasta el área de Paquimé, esta cerámica se distingue por su calidad, su lenguaje, técnica. Es una verdadera maravilla la cerámica del pueblo de «Mata Ortiz».”

El dialogo fluía amenamente, y Fermín nos comentaba sobre lo que le emociona. Nadie mejor que un artista como él pudo habernos explicado desde adentro el sentimiento que le invade en un proceso creativo. Nos habló sobre la nostalgia y la manera en que las obras se crean en la soledad. Confesó que le resulta difícil quedar satisfecho con una obra, por el contrario encuentra la verdadera pasión en los procesos creativos. Fermín Gutiérrez esta en el mundo de la imaginación y la creación.

“La función del arte es darnos la dimensión humana, a través del espíritu y la imaginación”

Imágenes Chihuahua agradece a Fermín Gutiérrez por la oportunidad de tener esta charla, pero sobretodo en nombre de los que vivimos en este grande estado, su trabajo y compromiso para generar cambios positivos en la sociedad de la forma más humana y posiblemente sublime: las artes.