CÍBOLA

CÍBOLA-BRONCE-45CM-2008FRENTE

CÍBOLA

BRONCE
45 CM
2008

Creo que como artista del infinito desierto chihuahuense el paisaje traslúcido y de exuberancia secreta ha sido el gran derrotero de mi obra, en nuestra naturaleza está la principal vértebra de mi lenguaje, en el encuentro del constante dinamismo de sus elementos y sus vaporosas y transparentes atmósferas.
También en este universo del septentrión habitan en la memoria de la gente los grandes mitos y tradiciones que contribuyen de manera silenciosa en la obra de arte.
En este caso para crear esta estatuilla pensé en el gran mito de las siete ciudades de oro de Cíbola y Quivira mito que dio inicio hace casi 1000 años y con el tiempo algunos conquistadores como Álvar Núñez Cabeza de Vaca acrecentaron en su afán por encontrar las ciudades doradas, ahora el premio Cíbola refuerza de alguna manera ese fascinante mito de nuestro desierto chihuahuense.
Es pues la ciudad imaginaria de Cíbola la que presta su nombre a esta escultura.
Hay algunos otros elementos en la estatuilla como son el Ángel personaje alado herencia de la tradición judeo-cristiana que sostiene un sol nervado que cae y que nos recuerda Paquimé ciudad de geometría rasante.
En sí la escultura es una pieza recreada en la cosmogonía del desierto por todo lo anterior espero que esta pieza de bronce trasmita lo antes dicho.