Entrevista con Fermín
Nos recibió en su estudio ubicado en el centro histórico de la ciudad. Las paredes blancas y los altos techos dejaban entrar una luz increíble que llenaba el espacio e iluminaba las obras del artista esparcidas por la habitación. Fermín Gutiérrez, reconocido artista parralense, su exitosa trayectoria como arquitecto, artista plástico y ciudadano del estado y de la cultura, que lo vio crecer le han ganado una reputación tanto nacional como internacional y un lugar en el mundo. Hablar con Fermín es darse cuenta inmediatamente que ser artista es una vocación. Nos habló de forma muy amena sobre lo que significa ser artista, su pasión por la creatividad. Nos compartió su visión y contagió de la esperanza que tiene en esta tierra y en su gente.
Fermín que se ha dedicado los últimos 25 años al oficio de las artes nos hablo de su trayectoria.
“Me he dedicado profesionalmente a las artes durante los últimos años. Mi formación esta en la arquitectura; he participado en proyectos de desarrollo urbano, vivienda, edificios públicos. Me he dedicado a las artes, a la docencia, y me he enrolado en grupos de artistas en el contexto nacional. Pertenezco a una generación de artistas que se ha manifestado durante los últimos años de una manera muy significativa.”
“El arte te llega por mandato, no es cuestión de que uno tome la decisión de ser artista. En el mundo de la imaginación uno tiene que crearse y dejarse llevar. Creo que la gente que se dedica al arte debe de tener un pensamiento de libertad. Completamente en armonía con su entorno, con la vida misma. Tener capacidad de asombro y sentir la emoción. El arte es emocional.”